Hasta ahora, están prácticamente definidos los candidatos a la gubernatura, que buscarán el voto de los ciudadanos, rumbo a la elección del 6 de junio.

Mauricio Kuri González, el más cantado desde hace más de un año, senador de la República, hasta el próximo 31 de enero, cuando pida licencia para regresar al estado a trabajar su precampaña. Tiene 51 años, es empresario y ha sido alcalde de Corregidora y presidente de la Canaco y la Coparmex en la entidad.

El PAN trabaja para que respalden a su candidato, los partidos Movimiento Ciudadano y Querétaro Independiente.

Morena ha decidido que su abanderada al máximo cargo del estado, sea Celia Maya García, quien fue magistrada del Tribunal Superior de Justicia, de 1985 al 2019. Ya fue candidata a gobernadora por el PRD, en el 2003 y por Morena, en el 2015.

Además, ha contendido para ser senadora en el 2018 y se le mencionó dentro de la terna para ser Ministra de la Corte. En este momento hace alianzas al interior de su partido, para lograr la unidad que fue fracturada luego de su anuncio por parte del Comité Nacional.

El PRI irá con mujer por primera vez en su historia. La diputada local, Abigail Arredondo Ramos, quien en un principio, buscaba ser la aspirante tricolor a la alcaldía de Querétaro. Abigail ha sido regidora en el municipio capitalino y encargada de la oficina de Atención Ciudadana del estado. Tres exgobernadores la acompañaron a su registro, Mariano Palacios, Enrique Burgos y José Calzada.

El recién creado Fuerza por México, que dirige José Luis Aguilera Ortiz; llevará como su candidato al empresario Juan Carlos Martínez, que es dueño de la compañía Rhino Pro, que en Estados Unidos es líder en marca, prestigio y tamaño, dentro de la industria automotriz. Desde hace 28 años vive en Estados Unidos y tiene un año en Querétaro, donde abrió una planta.

El Verde ya lo había dicho, para la gubernatura va mujer y hoy se sabe que la candidata del partido que encabeza Ricardo Astudillo desde hace 12 años; será la joven expriista Katia Reséndiz Jaime. Con esto, cumpliría en la entidad, con la cuota solicitada por el INE, de que al menos en 7 de los 15 estados con elecciones a gobernador, se cumpla la paridad de género.

El PRD también llevará a una mujer a la cabeza, se trata de Raquel Ruiz de Santiago Álvarez, como candidata ciudadana, ya que no cuenta con una militancia dentro del Sol Azteca. Raquel ya realizó su registro ante el Partido de la Revolución Democrática.

Raquel Ruiz de Santiago se dice defensora de la igualdad y la justicia.

Por su parte, Miguel Nava Alvarado, expresidente de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro; será quien abandere al recién creado, Redes Sociales Progresistas. El dirigente de este partido, Ulises Gómez de la Rosa, asegura que su candidato tiene grandes posibilidades.

Y la sorpresa la dio el partido Querétaro Independiente, de Connie Herrera Martínez; que este domingo recibió el registro de Carlos Villagrán Eslava, mejor conocido como «Quico», de la serie del «Chavo del 8». Es el único candidato que se ha registrado para dos posiciones, ya que también presentó su documentación para ser candidato a la presidencia municipal de Querétaro.