La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) emitió una alerta a la ciudadanía por una serie de estafas telefónicas que se han registrado recientemente.

De acuerdo con la Condusef, al menos 10 usuarios han denunciado haber sido contactados vía telefónica para ofrecerles recuperar el dinero relacionado a una queja interpuesta ante esta Comisión, solicitándoles para ello, información de sus tarjetas.

Cabe mencionar que los usuarios contactados no necesariamente tenían interpuesta alguna reclamación.

Los denunciantes señalan que el sujeto al otro lado de la línea se presentó como Leonel Aguilar. No se tiene relación alguna con este supuesto funcionario y se pide a la población ser precavida ante este tipo de estafadores que únicamente busca perjudicar sus finanzas, expresó la institución a través de un comunicado.

Ante esta situación, la comisión recuerda que ninguno de sus funcionarios está facultado para:

  • Realizar visitas a domicilio ni solicitar datos personales, NIP, token, números de cuenta o cualquier otra información personal, ni relacionada con algún producto o servicio financiero que hayas contratado.
  • Acudir a los domicilios a ofrecer la reestructura de adeudos.
  • Otorgar o tramitar créditos.
  • Corregir o eliminar registros en el Buró de Crédito.
  • Solicitar pagos o dádivas por los servicios que presta.

[Con información de AM de Querétaro]