El ayuntamiento de El Marqués solicitará al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) realizar una consulta ciudadana para concesionar el servicio de recolección de basura.

El objetivo de este plebiscito es impulsar la concesión de la recolección, traslado y confinamiento de la basura por los altos costos de mantenimiento que esos servicios generan, para lo cual se pedirá a la población que opine acerca del tema.

En caso de que se entregue la recolección, traslado y confinamiento de basura a una empresa privada, se podrían ahorrar hasta seis millones de pesos, los cuales se utilizarían en infraestructura educativa, gimnasios al aire libre o mayores espacios recreativos.

De acuerdo con Mario Olvera Gutiérrez, titular de Secretaría de Servicios Públicos Municipales de El Marqués, la infraestructura que se cuenta en el municipio para esta tarea no es suficiente para dar servicio a la comunidad.

Actualmente El Marqués cuenta con 58 empleados y 13 camiones, de los cuales sólo operan 6 por falta de recursos.

Cabe destacar que si la participación del plebiscito es mayor al 40 por ciento de la población que se encuentra dentro de la lista nominal del municipio, la determinación será regla, sea cual sea el resultado.