El director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán Arturo Martín Santoyo, aseguró que las sequías que actualmente vive el país son las normales de cada año, debido a esto descartó que se trate de un problema específico que se ha ido agravando en los últimos meses.

Cabe destacar que ante la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, presentó que el único punto de sequía extrema es una parte del estado de Nuevo León. «Como ven ustedes, las sequías que tenemos actualmente en el país son las sequías normales, en la mayoría del país son las sequías normales que se presentan cada año», explicó.

Durante su presentación ante los Senadores, Martín Santoyo reconoció que ya no hay agua en un tercio de todos los acuíferos del país, sin embargo, descartó que se trate de un problema de sobreexplotación de los mantos acuíferos en el país.

Por otro lado, el profesor e investigador del Tecnológico de Monterrey, Antonio Benjamín, advirtió que para Monterrey había llegado la hora cero, puesto que solo contaban con agua para 60 días, asegurando que dicho fenómeno debía prender las alarmas para todo México, puesto que más del 60 por ciento del territorio nacional presenta escasez de agua.