Este lunes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto en el que se establece la participación permanente durante los próximos cinco años de las Fuerzas Armadas «para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria» con la Guardia Nacional.

Este decreto establece que el Ejército y Marina actuará para complementar las acciones de la Guardia Nacional y «realizará las funciones que se le asignen conforme a las atribuciones que prevén las fracciones I, II, IX, X, XIII, XIV, XV, XVI, XXV, XXVII, XXVIII y XXXIV del artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional».

De igual manera, el decreto instruye al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana «para coordinarse con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina para definir la forma en que las actividades de la Fuerza Armada permanente complementarán la función de la Guardia Nacional».

Además, las tareas que realicen las Fuerzas Armadas «estarán bajo la supervisión y control del órgano interno de control de la dependencia que corresponda».

En cuanto a los costos del despliegue, éstos serán cubiertos por la dependencia que reciba el apoyo.

Este decreto sobre la participación del Ejército y Marina en las acciones de seguridad pública tiene una vigencia al 27 de marzo de 2024.

En cuanto a las funciones que desempeñarán las Fuerzas Armadas, éstas quedaron listadas en el DOF de la siguiente manera: