Este sábado, el Gobierno del Estado de Querétaro anunció una serie de medidas de apoyo a la población más vulnerable que ha sido afectada por la crisis desencadenada por la propagación del COVID-19.

El gobernador Francisco Domínguez anunció que se dará apoyo psicológico, alimentario y económico a los sectores que resultaron afectados por la situación. A continuación, te decimos cómo puedes acceder a cada uno.

Apoyo alimentario: El mandatario informó que a este apoyo se podrá acceder a través de cada uno de los Municipios y de la Secretaría de Desarrollo Social estatal. Se trata de la entrega de una despensa para apoyar especialmente a los sectores más vulnerables y que perdieron todo su ingreso a causa del COVID-19. Par acceder a este beneficio, los inetresados(as) deben solicitar su apoyo al teléfono 442-101-5205 y llenar este formulario. Cabe destacar que se busca que este apoyo sea entregado sólo a los sectores más vulnerables, y a las familias que por el COVID-19 han perdido todo su ingreso.

 

Apoyo económico: Se le dará a un total de mil 300 familias a través del programa «Vigilante Ciudadano», que contempla una contratación de dos meses para ciudadanos que apoyen en las labores de vigilancia y protección civil por la contingencia. El sueldo será de $1,500 semanales por dos meses. Los interesados deben presentar la documentación correspondiente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana o las policías municipales de los municipios participantes. Uno de los requisitos es que el interesado tenga dependientes económicos y que no cuente con empleo formal.

Aquí se puede encontrar la convocatoria y toda la información relevante, como documentos necesarios, puntos de entrega de la documentación, y procedimiento a seguir. 

Apoyo psicológico: Para acceder a este apoyo, que será puesto a disposición de toda la población, solo basta con llamar al call center que se ha designado para atender temas de COVID-19, en donde hay 120 psicólogos disponibles para atender a la ciudadanía en esta contingencia.

El número del call center es 442 101 5205 

Cabe destacar que aún está por definirse el apoyo que será designado para micro, pequeñas y medianas empresas, que se harán con base en los lineamientos que ponga el Gobierno Federal.