Ante la idea de regular los precios del gas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la COFECE advierte que la petición hecha para establecer una metodología para fijar precios máximos del gas va en contra de lo establecido por la Ley de Hidrocarburos (LH) para regular los precios de dicho combustible:

“La lógica detrás de este mecanismo es que únicamente en mercados en los cuales no existen condiciones de competencia deben establecerse precios máximos. De lo contrario, la regulación de precios podría tener consecuencias contrarias a lo que pretende la Directriz, como el desabasto o escasez de gas LP” se lee en el comunicado.




La advertencia de la Comisión viene a raíz de que la Secretaría de Energía publicó en el Diario Oficial de la Federación la “Directriz de Emergencia para el bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo” en la cual se solicita a la Comisión Reguladora de Energía establecer una metodología para fijar precios máximos al consumidor final de gas LP.

De acuerdo con la COFECE, este escenario solo sería posible en mercados en los que no existan condiciones de competencia y se establecen precios máximos, así como una declaratoria de ausencia de condiciones de competencia. Está seria la forma, con esta declaratoria es que se puede dar una regulación de precios, pues de no ser así “los precios de las actividades de expendio al público de gas LP se determinarán conforme a las condiciones de mercado” como lo marca el artículo 82 de la Ley de Hidrocarburos.




“Por su parte, el artículo 77 del Reglamento de las Actividades a las que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos menciona que la distribución no vinculada a ductos de gas Licuado del Petróleo no estará sujeta a la regulación de precios, salvo determinación en contrario de la COFECE”.

A grandes rasgos, el comunicado de la COFECE solicita que se respete el proceso establecido para fijar regulación de precios del gas LP.

“Las autoridades involucradas debemos garantizar el debido proceso conforme al marco normativo vigente, para evitar impugnaciones que retrasen el objetivo de que los consumidores accedan a gas LP más barato y en mejores condiciones”, concluyó.




¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/FB2J654SP2IWJ1