Entre los años 2011 y 2015, las empresas Coca – Cola y Pepsi se gastaron una cantidad enorme de dinero en patrocinar a más de 96 organizaciones científicas y médicas, lo cual se escucha bastante bien, de no ser por una cosa, el objetivo de estas empresas no era promover la ciencia, sino silenciar posibles estudios que revelarían la relación entre el exceso de azúcar y enfermedades como diabetes y la obesidad.

Un estudio publicado por científicos de la Universidad de Boston en la revista American Journal of Preventive Medicine ha concluido que la inversión en patrocinios de Coca – Cola y Pepsi no solo ha sido amplia, sino que prácticamente ha estado orientada a minimizar el impacto de estudios que les perjudicaban.

Según el estudio que fue revelado, el 97% de los patrocinios se realizó antes de que los estudios que relacionan el consumo de bebidas azucaradas con enfermedades como la diabetes o la obesidad. Entre las organizaciones se encuentran: la Asociación de Diabetes de Estados Unidos, la Fundación de Investigación de la Diabetes Juvenil, o la Sociedad Americana de Cáncer. También contribuyeron en asociaciones de médicos, la Cruz Roja, y hasta el Centro de Control de Enfermedades.

Esto no solo ocurre en los Estados Unidos, un equipo de científicos españoles realizó un estudio en el año 2013 que alertaba sobre el sesgo que han provocado los patrocinios de Coca – Cola o Pepsi en la investigación sobre los efectos de sus bebidas.

Hace algunas semanas se descubrió que Coca – Cola habría pagado a la Universidad de Harvard para eximir el azúcar de la incidencia de las enfermedades cardiovasculares y acusar solo al consumo de grasas saturadas.

La ONG recomienda que solo entre 5% y un 10% de las calorías que ingerimos al día provengan directamente del azúcar. En un adulto sano, equivalen a unos 25 gramos de azúcar al día. Una lata de Coca – Cola aporta 39 gramos.

Coca