Aprender sobre química, física y computación cuántica es algo que la mayoría de las personas consideran aburrido, y no es difícil culparlos, se trata de ciencias complicadas que requieren de años de estudio.

Sin embargo, existen personas que quieren aprender más sobre estos temas, pero no encuentran una manera efectiva de hacerlo. Si -como yo- eres un amante de la ciencia ficción existen algunos maestros que te pueden enseñar mucho sobre estos temas y mucho más sin que parezca que estás estudiando.

Me refiero a algunos youtubers que aprovechan el mundo geek para enseñarnos más sobre la ciencia detrás de algunos de nuestros superhéroes favoritos.

Podemos tomar por ejemplo el caso de Kyle Hill, uno de los miembros del canal de YouTube Nerdist y que en sus videos nos explica la ciencia detrás del aliento atómico de Godzilla, la fuerza que puede ejercer realmente el ‘puño de masa infinita’ de Flash o nos responde una de las preguntas más importantes de todas: ¿Cómo va Catdog al baño?

En cada uno de sus videos Kyle no se basa en suposiciones, nos explica las cosas con ciencia real, en algunos casos demostrando la imposibilidad de los superpoderes y en otros haciéndolos incluso más impresionantes.

Otro caso es el de Jake Roper, el protagonista de Vsauce3, uno de los tres canales de Vsauce. Al igual que Kyle, Jake toma un poco de la cultura popular y crea episodios geniales en los que nos explica con ciencia real algunos aspectos de la ciencia ficción.

Jake publica trabajos más elaborados pero igual de interesantes de Kyle, en sus videos podemos conocer a través de cortometrajes o recreaciones algunas cosas como ¿Cuál es el pokémon más mortal? o ¿Qué pasaría si el escudo de Capitán América te golpea?

Mi último ejemplo de esta clase de canales de YouTube en los que puedes aprender sobre ciencia a través de la cultura geek es el canal ‘Science vs. Cinema’, dónde Andy Howell nos muestra los errores y aciertos que tienen algunas películas de ciencia ficción. Algunos errores son sencillos y otros más complejos, pero todo está justificado de manera científica.

¿Cuál es tu canal de ciencias favorito? No dudes en escribirme al respecto en mi Facebook o Twitter.