Hace pocos meses este lugar cumplió 25 años de abrir sus puertas al público, el jardín botánico «El Charco del Ingenio», en Septiembre del año pasado el jardín obtuvo su título de Área Natural Protegida por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), por parte de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Mario Hernández, director del Jardín Botánico, indicó que este lugar comenzó con 5 hectáreas y actualmente se expande hasta 67 hectáreas de reserva natural.

Charco del Ingenio

Esta certificación tiene vigencia de 99 años, el cual se le otorgó por ser el jardín botánico número uno a nivel nacional con la mayor diversidad de plantas con más de 850 especies, de las cuales algunas de ellas se encuentran en peligro de extinción.

Este lugar abrió sus puertas por primera vez en el año 1990, pero fue en el eclipse total del 11 de Junio del 1991 cuando danzantes del municipio en una ceremonia, recibieron de regreso una zona que les pertenecía desde el pasado, pero el cual fue arrebatado en la conquista.

Este jardín botánico, es considerado por los visitantes como «uno de los lugares en donde se puede encontrar tranquilidad, armonía y donde se puede convivir con la naturaleza», se encuentra tan solo a 10 minutos del Centro de San Miguel de Allende y a diferencia de otros lugares está conformado como asociación civil.

Charco del Ingenio

La característica principal es que se cuenta con un jardín botánico que cuenta con una colección de plantas suculentas que son en su mayoría cactáceas, agaváceas, crasuláceas, colinas y es la colección más grande del país.

Puedes realizar muchas actividades en este lugar entre las cuales:

  • Temazcales que se realizan dos veces por mes
  • En Marzo se realiza un concierto para celebrar el equinoccio de primavera
  • Ceremonias de Luna Llena
  • Visitas Guiadas
  • Observación de Aves
  • Cursos
  • Talleres
  • Pláticas

La entrada al «Charco del Ingenio» tiene un costo de $40, sin embargo, hay precios precios especiales para grupos de estudiantes y los domingos la entrada no tiene costo para los habitantes del municipio.

En el año 2004, el Jardín Botánico «El Charco del Ingenio» fue consagrado como Zona de Paz por el Dalai Lama, líder del pueblo tibetano y Premio Nobel de la Paz, durante su visita a México. Han sido cinco las zonas de paz declaradas en distintos puntos del país. Estos espacios son libres de violencia y de armas, dedicados a la conservación de la naturaleza así como el desarrollo comunitario.

Charco del Ingenio