Con la producción y distribución de cerveza paralizada desde hace ya un mes, el stock de bebidas alcohólicas en el país está a unos días de agotarse, advirtió Karla Siqueiros, presidenta de Cerveceros de México.

Siqueiros aseguró que los cerveceros están listos para reanudar la producción «con las más altas medidas y protocolos sanitarios» en cuanto el gobierno federal lo autorice.

Advirtió además que de continuar con esta situación, no solo se afectará a las grandes empresas, sino a los pequeños productores artesanales y a la cadena productiva del país, o incluso llevar a México a importar la cerveza desde otros países. De igual manera, se dijo preocupada por los agricultores de cebada, quienes no pueden parar su cosecha.

Se han perdido millones de dólares

La cerveza es uno de los activos más importantes para México al ser exportada a prácticamente todo el mundo, sin embargo, esta suspensión de labores podría llevar a México a importar cerveza por primera vez en su historia.

Durante 2019 México produjo 124.5 millones de hectolitros, de los cuales 40.1 millones fueron para exportación con un valor mensual de 404.8 millones de dólares.

A estas pérdidas se suman las relacionadas con los insumos que ya se han comprado, como las 180 mil toneladas de cebada del ciclo otoño-invierno.

Con información de El Universal / Milenio.