El censo en México nos ayuda a conocer las características de los mexicanos, su forma de vida y, por supuesto, la cantidad de personas que viven en el país, sin embargo, en 1791 fue la última vez en la que el término ‘afromexicano’ apareció en los censos. Ahora, el censo poblacional de 2020 lo implementará una vez más.

Según da a conocer el doctor Marco Antonio Pérez Jiménez, del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM, después de la abolición de las castas en 1822 se eliminó por completo el término ‘afromexicano’, a pesar de que existen miles de personas que se consideran como tal.

Actualmente se calcula que existen 1.4 millones de personas que se identifican como afromexicanos, principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Estado de México y CDMX, pero su etnia ha sido descaradamente eliminada de los registros por lo que es como si fueran un sector invisible de nuestra sociedad.

El próximo mes de marzo se llevará a cabo el censo poblacional 2020, en el cual los afromexicanos volverán a tener presencia y reconocimiento en el país.

Con información de México Desconocido.