El principal atractivo de esta región es sin duda el Parque Nacional de Celestún, donde las aguas dulces del río con las del mar y dan lugares a canales, así como esteros y lagunas que son reconocidas como refugio temporal de los flamencos rosas.

También es hogar de otras 300 especies de aves y de cuatro tipo de tortugas, así como de cientos de reptiles. Lo cual hace de este lugar el mejor para la exploración informada, el parque también tiene una extensión de costa con playas preciosas, de arena blanca y muy poca gente.

Si tienes la idea de visitar y ver los flamencos, puedes hacerlo con la ayuda de lancheros locales, pero ten cuidado, porque a veces por complacer a los visitantes los lancheros se acercan de más a las aves, por lo cual es aconsejable verlas de lejos para no perturbar su existencia.

Celestún

Tu viaje no podría estar completo si dejas de visitar alguna de las zonas arqueológicas de los alrededores y los alucinantes cenotes de aguas cristalinas, donde siempre es recomendable meterse al mar sin protector solar, esto para no romper el equilibrio del agua.

La hacienda Santa Rosa tiene su propio atractivo ecológico ya que es hogar de un inmenso jardín botánico donde los amantes de las plantas serán muy felices. El maestro jardinero, don Víctor, te puede dar un paseo muy educativo por el jardín donde hay todo tipo de especies, tanto locales así como exóticas plantas medicinales.

Oxkintok está muy cerca de la hacienda, es un sitio arqueológico que está parcialmente desenterrado y es poco conocido, lo cual es una ventaja para poder disfrutarlo con tranquilidad. El templo principal lo puedes subir con facilidad, desde la cima puedes apreciar montículos, templos y edificios de la vieja ciudad que todavía no han sido descubiertos.

Oxkintok

Mérida no está lejos, así com Progreso, un pequeño puerto con una playa divina y muchos restaurantes para pasar el día frente al mar.

Puedes hospedarte en la Hacienda Santa Rosa, que tiene un alberca que se extiende en parte por debajo de unos arcos, es uno de los mejores en la restauración de esta hacienda henequera. Pero cualquier rincón al que vayas está perfectamente cuidado, mantenido y decorado.

Los huéspedes pueden disfrutar de todos los servicios indispensables, pero el hotel destaca por su labor en el rescate de las comunidades mayas que lo rodean, ofreciendo empleos y seguros médicos, además de fomentar la educación y el respeto al medio ambiente.

Además en la hacienda se recicla, se ahorra energía de diferentes maneras y cuenta con un compostero para los desechos orgánicos.

Hacienda Santa Rosa