Todo el mundo -que no vive abajo de una piedra- sabe que el sobrepeso y la obesidad son uno de los grandes problemas de salud en México. Nuestro país tiene el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obsesidad de adultos, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Para combatir este problema, el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheibaum, ofrecerá cirugías bariátricas completamente gratis. Estas se otorgarán por medio de los hospitales generales de Tláhuac y Rubén Leñero, informó Carlos Zerrweck, director de la Clínica de Cirugía para la Obesidad del primero.

En este sentido, se infomó que se propocionarán dos tipos de cirugías: derivación gástrica y manga gástrica, mismas que en hospitales del sector privado tienen un costo aproximado de hasta 200 mil pesos.

El objetivo de ambas es «hacer más pequeño el estómago». Se conecta el intestino de una forma distinta con lo que se le quita el hambre a los pacientes. Además, se considera beneficioso que previniendo la obsesidad, se lucha contra enfermedades asociadas a ella, como las várices, la hipertensión, y la diabetes.

Los requisitos son:

Ser residente de la CDMX, tender entre 18 y 65 años de edad, no pertenecer a algún esquema de seguridad social, y presentar algún grado de obsesidad, ya que no se busca que las cirugías sean estéticas.