Si eres turista y vienes de visita a nuestra ciudad, o si vives aquí y el diario trajinar de nuestros días hace que lo hermoso desaparezca de tu vista, te voy a recomendar que te tomes un tiempo para levantar la mirada y admires 6 casonas antiguas de nuestra ciudad, todas ellas ubicadas en e centro de Querétaro.

1. LA CASA DE ECALA

Fue construida en el siglo XVIII para ser residencia del regidor de la ciudad, don Tómas López de Ecala. Esta antigua casona es un magnífico ejemplar del barroco.

Su fachada es una magistral obra de cantera donde destacan la estupenda arqueria de la planta baja y los balcones de la parte superior, cuyos barandales de hierro forjado asemejan fina caligrafía. El marco de la ventana lateral tallado en piedra parece un cortinaje de singular belleza ejecutado con gran realismo.

Frente a la Plaza de Armas de la Ciudad de Querétaro Centro Histórico.

2. CASA DE LA CORREGIDORA

La Casa de la Corregidora es un edificio histórico construido en el siglo XVIII en el Centro de la Ciudad de Querétaro. Es donde Doña Josefa Ortiz De Domínguez, «La Corregidora», aviso a los insurgentes que la conspiración fue descubierta.

También se utilizó como Casa Real y cárcel, actualmente es considerado uno de los más importantes símbolos de nuestra Independencia.

Desde 1981, es el Palacio de Gobierno sede del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, originalmente Casa de los Corregidores.

Plaza De Armas o Plaza De La Independencia Centro Histórico.

3. CASA DE DON BARTOLO

La Casa de Don Bartolo el Segoviano es una de las mayores expresiones de la arquitectura civil de Querétaro presenta una hermosa fachada de líneas eclécticas que combinan rasgos de los siglos XVII Y XVIII.

Se le conoce como la «Casa de los Espantos» porque existe una leyenda que cuenta con un hecho escalofriante.

Actualmente se encuentra en ella la Secretaría de Educación Pública.

Pasteur Sur No. 23 Centro Histórico.

4. LA CASA DE LA ZACATECANA

La Casa de la Zacatecana obtuvo su nombre por una tétrica leyenda: La Zacatecana dueña de la casa mando matar a su marido para luego matar también al asesino que había contratado.

Ambos fueron enterrados sigilosamente en las caballerizas quedando los crímenes ocultos.

Poco tiempo después la Zacatecana amaneció asesinada. Nadie supo jamás quién fue el autor de esta venganza.

La casona ahora es un Museo que revive la leyenda en cada un de los salones, exhibiendo además de arte la tradición Queretana.

Independencia No. 59 Centro Histórico.

(442) 224 07 58

5. LA CASA DE LA MARQUESA

La Casa de la Marquesa es un edifico emblemático de la Ciudad de Querétaro con gran tradición y cultura.

Construida en 1756, la edificación que hoy alberga el Hotel La Casa de la Marquesa es una obra del gran Alrife Cornelio y se considera como patrimonio arquitectónico de la ciudad de Querétaro, es un regalo de Don Juan Antonio Urrutia y Arana a su consorte Doña Josefa Paula Guerrero y Dávila.

Francisco I Madero No. 41 Centro Histórico.

(442) 212 00 98

6. LA CASONA DE LOS 5 PATIOS

Esta hermosa casona fue construida en el siglo XVIII por Don Pedro Romero de Terreros, rico minero que ostenta el título de Conde de Santa María de Regla y luego fue adquirida en 1831 por el empresario Cayetano Rubio.

La fachada del inmueble es sencilla, de estilo que apunta hacia el neoclásico aunque sin abandonar las formas de cierta influencia francesa.

El interior, sin embargo, es sorprendente por su diversa arquitectura que se va distribuyendo en los distintos patios a manera de curioso laberinto de muros, puertas, arcos y escaleras.

Con información del municipio de Querétaro