La Ruta Real de Tierra Adentro o también conocida como el Camino a Santa Fe es la ruta por la que, desde el siglo XVI, donde pasaron personas e ideas desde la Ciudad de México hasta Santa Fé, capital de la Antigua provincia de Nuevo México. Se conoce también como la Ruta de la Plata, debido que durante el recorrido se encontraban importantes yacimientos de plata. Este camino fue nombrado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2010.

Durante más de 300 años fue la ruta más larga de América del Norte. A través de ella se fundaron pueblos, vastas minas, haciendas y ambiciosas misiones que resultaron en un importante desarrollo social y cultural para todo el Virreinato.

Este itinerario cultural nos ha dejado un gran legado patrimonial. Este camino pasó por México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, San Luís Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Texas y Nuevo México generando intercambios continuos de bienes y valores.

Si quieres conocer algunos de los sitios que se encuentran en donde pasó esta ruta, prueba la Hacienda Chichimequillas, en donde queda un tramo original o el Puente de la Historia, en San Juan del Río.

Fuente: queretaro.travel