El diputado local de Querétaro, Ricardo Caballero González, miembro del Partido Encuentro social, presentó una iniciativa de ley que busca reformar el Código Penal del Estado para sancionar a bancos y agencias de cobranza que incurran en acoso.

En este sentido, señaló que este tipo de cobranza debería manejarse como cobranza extrajudicial e ilegítima, lo que llevaría a que estas prácticas sean sancionadas.

El diputado dio a conocer que en muchas ocasiones, el acoso de los cobros ni siquiera se hace a los titulares de las deudas. Como ejemplo, dijo que en el verano del 2014, porcentajes tan altos como del 65% de llamadas de acoso no fueron dirigidas a los morosos.

Cada mes, cientos de queretanos ponen denuncias ante la Comisión de Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef), denunciando acoso por parte de bancos y agencias de cobranza.

La propuesta del diputado busca modificar el Código Penal Estatal para que se catalogue este tipo de cobranza como cobranza extrajudicial ilegítima, lo que causaría sanciones.