Un informe clasificado de la Secretaría de Gobernación obtenido por El Universal revela que el Gobierno Federal analiza la posibilidad de adquirir software y equipo para obtener datos biométricos de todos los ciudadanos, esto es, huellas digitales, rostro e iris.

El documento señala que con esto se buscará evitar la incidencia de robo de identidad, así como la duplicidad y padrones falsos de programas sociales.

Los datos de huellas digitales, rostro e iris se vincularían a la Clave Única de Registro de Población (CURP), y estarían incluidos en la base del Registro Nacional de Población (Renapo).

El documento señala que actualmente el registro cuenta con grandes debilidades, como calidad deficiente por fallas en la captura, desactualización de bases de dato, carencia de uniformidad en la captación de datos, entre muchos otros.

Se estima que el costo de los equipos solicitados es de 600.7 millones de pesos, con el que se podrán adquirir identidades biométricas de 50 millones de personas en el primer año, 30 millones en el segundo, y 20 en el tercero, y posiblemente otros 20 en el cuatro año.

Lee más en El Universal