La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp) celebró la reinserción de 19 bisontes de la Reserva de la Biósfera Janos de Chihuahua a las Áreas de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen y Ocampo en Coahuila.

Se trata de la primera vez en cien años en que los bisontes americanos de las planicies (Bison bison) se ubican en este lugar.

Hace apenas 200 años, estos bisontes existían en grandes cantidades en el territorio de México, Estados Unidos y Canadá, sin embargo, debido a la destrucción y fragmentación de pastizales, así como las enfermedades y la cacería excesiva los llevaron al borde de la extinción.

Desde hace un siglo, las autoridades mexicanas han trabajado en la recuperación de esta especie, y en 2009, con la donación de 23 bisontes del Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos, se logró instalar la primera manada en Chihuahua. A diez años de esto, ya hay más de 200 ejemplares de bisontes en Chihuahua, y ahora se espera replicar este mismo éxito en Coahuila.

Con información de Milenio.