La base militar que actualmente se construye en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) estará lista en aproximadamente 5 años, pues se contempla que inicie operaciones de manera paralela al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

En entrevista con El Financiero, Francisco Aguilar Hernández, comandante de la XVII Zona Militar, dio a conocer que como parte del proyecto, se sacarán alrededor de 300 aviones de ala fija que actualmente se encuentran en la Base aérea de Santa Lucía. Sin embargo, no todos llegarán a las instalaciones de Querétaro.

La nueva base militar en el AIQ tiene por objetivo reforzar las responsabilidades que actualmente cubre el regimiento de la Fuerza Aérea en San Juan del Río. Con este proyecto, también se pretende incrementar el número de efectivos en la entidad, a quienes se les dará unidades habitacionales para ellos y sus familias.

Actualmente, hay alrededor de tres mil efectivos del Ejército Mexicano en Querétaro, con bases de operación en Amealco, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Jalpan y el mismo aeropuerto.

La base militar tendrá una extensión de 66.7 hectáreas, y actualmente se encuentra en etapa de construcción, que corre a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana en colaboración con el Gobierno Estatal.