Por: Santiago Rubin Odriozola

El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, mostró mucho interés en desaparecer a organismos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Instituto Nacional de Transparencia (Inai) y Acceso a la Información y Protección de Datos personales, asegurando que la Secretaría de Energía (Sener) podría absorber a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Asimismo, mencionó que los nombramientos del sector privado fueron realizados en periodos de elecciones, lo que fue provocado para mantenerse sobre ellas.

“Es realmente una visión profundamente neoliberal; siempre ha sido en la política neoliberal la destrucción del Estado para crear lo que se llama fuerza de mercado”, afirmó en la conferencia de prensa. La verdadera destrucción del Estado seria la concentración de poder que se acumularía. El golpe que crea una decisión de tal delicadeza, pone a temblar a la inversión extranjera. Nuestro gobierno esta optando por el autoabastecimiento de combustibles, dejando a los consumidores sin diversificaciones de calidad y precio en el mercado.

El año pasado, cerró con un 23% de la importación total de empresas privadas y pronostica un gran crecimiento este 2021, con rondas de inversión de gran interés para el país. No cabe duda que el optar por la libertad de mercado, es la mejor opción.

@santiago_rubin
Socio Fundador de Hidrocarburos del Bajío