Como de terror se vivió la noche entre la frontera de México y Estados Unidos por dos ataques en Sonora. El primero se presentó en un taller para reparar barcos en Guaymas donde dos sujetos armados asesinaron a cuatro hombres. Simultáneamente, otro grupo de sicarios irrumpió en un bar conocido como La Bartina 64, en el que dispararon a los guardias y a dos jóvenes, uno de ellos falleció.




Los videos de estos ataques se viralizaron en las redes sociales. Uno de los videos fue difundido en facebook en el que se aprecia que los jóvenes disfrutaban de la música cuando se escuchan los balazos. Una mujer grita a otra persona: «¡Agáchate!» mientras los asistentes se ponen bajo las mesas en los minutos en que dura la balacera.




Ambos ataques dejaron cinco muertos, ante esto la Fiscalía General del Estado de Sonora abrió una investigación y emitió un comunicado: “A varios metros del sitio se localizó un vehículo BMW, color rojo, de modelo reciente, sin placas (matrícula), y con serie ilegible, que presentó daños por incendio; y un Volkswagen Jetta, color blanco con impactos de bala”.

“La persona que fue privada de la vida por proyectiles de arma de fuego fue identificada como Ricardo, de 48 años, y murió mientras recibía atención médica en un hospital de Guaymas, a donde fue trasladado después de la agresión”, detalla el mismo comunicado.




En Sonora las plazas se las disputan el Cártel de Sinaloa (CS), células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel del Noreste. También opera en ese estado el Cártel de Caborca, un grupo que rivaliza con el Cártel de Sinaloa, que fundó Joaquín “el Chapo” Guzmán.