Entre los debates culinarios posiblemente uno de los que generan más polémica es el relacionado a la diferencia que existe entre el azúcar blanco y el moreno.

Algunos dicen que el azúcar moreno es mejor porque contiene minerales como magnesio, hierro y calcio. También es una creencia popular que el azúcar moreno es menos procesado y también más saludable.

Pero ahora la ciencia aclara que tanto el azúcar blanco como el moreno tienen el mismo valor nutritivo.

Y es que tanto la producción del azúcar blanco como del moreno comienzan exactamente igual: una máquina tritura y hierve la caña de azúcar (o en muchos casos la remolacha) y filtra las impurezas, lo que produce un sirope que formará los cristales de azúcar. La máquina procesa y hacer girar los cristales de azúcar para separarlos de las melazas.

Tras este proceso, el resultado es el azúcar blanco, sin embargo, el azúcar moreno tiene un procedimiento adicional, uno en el que se le añaden melazas.

Las melazas en sí contienen 46% de sacarosa y 3% de proteína y algunas cantidades de hierro y calcio, sin embargo las cantidades agregadas al azúcar moreno son tan pequeñas que no aportan ninguna diferencia.

De hecho, sí existe una diferencia en el número de calorías. De acuerdo con el Departamento de Agricultura estadounidense, un cucharilla de azúcar moreno tiene 17 calorías, mientras una cucharilla de azúcar blanco tiene 16, una diferencia que en realidad no afecta a ninguna dieta.

Fuente: Gizmodo