Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y directores de las diferentes facultades sostuvieron una reunión con diputados de la LIX Legislatura del Estado con la finalidad de mostrarles un panorama detallado de los retos financieros, educativos y materiales que tiene esta Institución y pedir su apoyo para conseguir un presupuesto digno y suficiente, durante la aprobación de este tema en el Congreso local. Esta proposición ya se le presentó al Poder Ejecutivo del Estado la cual es, incluso, inferior al crecimiento de la aportación que hizo el gobierno estatal en 2018.

 

En este sentido, la rectora Dra. Teresa García Gasca puso sobre la mesa la propuesta de que desde esta Legislatura se promueva un aumento presupuestal sostenido del 13 por ciento al Subsidio Ordinario Estatal durante los próximos cinco años, un 10 por ciento asignado a obra y 50 millones de pesos de recurso extraordinario para la generación de conocimientos, arte, ciencia, tecnología, crecimiento académico y becas, de tal forma que para 2024 el proyecto “peso a peso” sea una realidad.

 

“Hay antecedentes de que esto se puede hacer, es completamente razonable y está dentro de las posibilidades del Poder Ejecutivo hacerlo y de ustedes también. La Universidad está haciendo esfuerzos enormes por mantener su estado de finanzas sanas y por atender a la matrícula”, expresó la Rectora.

 

Por su parte, la Dra. Marcela Ávila-Eggleton, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, expresó que más que palabras, los compromisos deben refrendarse con acciones; recordó que durante la sesión plenaria donde se aprobó el subsidio estatal 2019, todos los legisladores votaron en contra del “peso a peso”, por lo que espera, dijo, en esta ocasión la situación sea diferente.

 

Asimismo, el Mtro. Luis Alberto Fernández García, titular de la Secretaría Particular de Rectoría, agregó que el dinero que es otorgado a la Máxima Casa de Estudios de la entidad es bien aprovechado y en todos los aspectos se cuida su aplicación.

 

Entre los asistentes estuvieron la Mtra. Verónica Núñez Perusquía, secretaria de Atención a la Comunidad Universitaria; el Mtro. José Alejandro Ramírez Reséndiz, secretario de la Contraloría; el Mtro. Alejandro Jáuregui Sánchez, secretario de Finanzas de la UAQ; el Mtro. Gonzalo Martínez García, abogado General; el Mtro. Arturo Marcial Padrón Hernández, director de Comunicación y Medios; la Dra. Guadalupe Zaldívar Lelo de la Rea, directora de la Facultad de Medicina; el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería; el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, director de la Facultad de Derecho; la Dra. Juana Elizabeth Elton Puente, directora de la Facultad de Ciencias Naturales; el Ing. Jaime Nieves Medrano, director de la Escuela de Bachilleres; el Dr. Rolando Javier Salinas García, director de la Facultad de Psicología; y la Lic. Laura Pérez Téllez, directora de la Facultad de Lenguas y Letras.

 

Cabe señalar que la invitación a esta reunión fue para todas las bancadas políticas representadas en el Congreso, sin embrago, sólo participaron la del Partido Movimiento Regeneración Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y Partido Encuentro Social, cuyos representantes mostraron interés en buscar apoyar a la UAQ en dicho tema, mientras que, por motivos de agenda, los diputados del Partido Acción Nacional, Partido Verde Ecologista de México y Querétaro Independiente no pudieron asistir.