Las empresas instaladas en territorio nacional deben pagar a sus empleados el mes de abril, aunque estos no laboren por motivo de la contingencia, de acuerdo a lo que señaló el canciller Marcelo Ebrard durante la conferencia de prensa «el Pulso de la Salud» del pasado lunes.

Esta medida esta estipulada en la declaratoria de emergencia emitida por el Consejo Nacional de Salubridad y que entró en vigor el 30 de marzo, donde se instruye la suspensión de toda actividad no esencial hasta el 30 de abril.

“No se les puede privar de su salario este mes de acuerdo a la ley (…) habrá desde sanciones administrativas, que te pongan una multa, una clausura; hasta inclusive si se demuestra que por razón de que tú hiciste eso, alguien se contagió, puedes tener hasta responsabilidades penales”, señaló el secretario.

De igual forma, el funcionario advirtió que de no cumplirse con esta reglamentación, las empresas pueden hacerse acreedoras a sanciones administrativas o incluso, en algunas circunstancias, penales.

De igual forma, apeló a la solidaridad de los ciudadanos para cumplir con estas disposiciones, y recordó anteriores ocasiones en donde ha habido fraternidad ante la adversidad, como en los sismos de 1985 y 2017.

Por su parte, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Maria Luisa Alcalde, recordó a través de su cuenta de Twitter que está a la disposición de las y los trabajadores la Procuraduría Federal del Trabajo, que tiene líneas de atención y correos electrónicos donde se pueden levantar denuncias y atender dudas.