Dos satélites de la NASA que debían estudiar el desarrollo de un huracán fallaron en su intento de entrar en órbita, esto debido a que su cohete Astra se apagó antes de alcanzar la altitud necesaria, dijo la agencia espacial estadounidense. «Después de una primera etapa nominal de vuelo, como estaba previsto, la etapa superior del cohete se apagó antes y falló en su envío de los TROPICS CubeSats a la órbita», confirmó a través de Twitter el Programa de Servicio de Lanzamientos de la NASA.

En una publicación en su sitio web tras el lanzamiento, la NASA describió los TROPICS CubeSats como una constelación de seis satélites del tamaño de cajas de zapatos que estudiarán la formación y desarrollo de ciclones tropicales, haciendo análisis más frecuentes de lo que permiten los actuales satélites climáticos. Astra recibió un contrato de 7,95 millones de dólares de la NASA en febrero de 2021 por tres lanzamientos, cada uno con un par de dispositivos TROPICS a bordo.

Astra promete envíos más frecuentes con más flexibilidad que otras compañías que usan cohetes más grandes, como SpaceX o Arianespace, esto con la finalidad de convertirse en una pieza clave en el mercado del lanzamiento de satélites.