Los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016, en conjunto con la Casa de la Moneda de Brasil, han dado a conocer los diseños que tendrán las medallas que serán entregadas a los ganadores.

Las medallas tienen un diseño que celebra la relación entre la fortaleza de los héroes Olímpicos y Paralímpicos y la fuerza de la naturaleza.

Estas preseas tienen un peso de 500 gramos y fueron fabricadas bajo estrictos lineamientos de sostenibilidad. El oro ha sido extraído sin el uso de mercurio, mientras que las medallas de plata y bronce están hechas con un 30% de material reciclado. Además, las cintas tienen en su composición 50% de PET reciclado.

Así serán las medallas de los Juegos Olímpicos (arriba) y los Juegos Paralímpicos (abajo) (Río 2016)

Las medallas tienen en una cara una simbólica hoja de laurel, y del otro lado muestran la imagen de la Diosa Nike, teniendo como fondo el Estadio Panathinaikó y la Acrópolis, símbolos de los Juegos de la Antigüedad.

En tanto, las medallas de los Juegos Paralímpicos tendrán cascabeles en su interior para producir sonidos, mismos que serán diferentes en las versiones de oro, plata y bronce.

Cada medalla incluye también un estuche con forma de guijarro hecho con madera certificada FSC (Forest Stewardship Council®), lo que garantiza su procedencia de áreas con manejo ambiental sustentable y socialmente responsables.

El estuche con forma de guijarro para que los atletas guarden su presea (Río 2016)