Durante la conferencia matutina de este viernes 29 de mayo, el gabinete del presidente López Obrador presentó las medidas que se tomarán como parte de la ‘Nueva Normalidad’, pero también anunciaron algunos de los logros que se obtuvieron durante la pandemia.

En su participación, el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, comenzó hablando sobre cómo se ha vivido la pandemia en el sector educativo y celebró que casi la totalidad de los alumnos han podido mantenerse al corriente en sus estudios.

Destacó que el 80% de los docentes siguen trabajando incluso ahora, mientras que un 85% de los estudiantes han podido aprovechar el sistema ‘Aprende en Casa’, el cual ha sido posible gracias a la distribución de libros de texto gratuito, así como la emisión de programas educativos a través de la televisión, radio e internet.

Subrayó que se capacitó alrededor de un millón de maestros y se digitalizaron los libros de texto para que los estudiantes de educación básica en todo el país pudieran acceder a ellos, pero también se produjeron mil 140 programas por parte de la SEP, los cuales fueron transmitidos por televisión, radio e internet.

De igual manera, se fabricaron y distribuyeron 66 mil cuadernos de trabajo para estudiantes de educación media superior sin acceso a internet y se realizaron 40 mil consultas de asesoría académica, pedagógica y psicológica vía telefónica.

En cuanto al sistema de aprendizaje en casa, una encuesta a 100 mil niños reveló que un 69% de ellos está ‘Feliz’ con este sistema; un 26% se siente ‘Más o menos’; un 4% está ‘Triste’ y un 1% se siente ‘Enojado’.

Con el fin de las clases a la vuelta de la esquina, pero las medidas de sano distanciamiento aún vigentes, los programas educativos a distancia continuarán, sin embargo, ya no formarán parte del programa ‘Aprende en casa’, sino que se convertirán en ‘Verano Divertido’, un programa que contendrá actividades lúdicas y estará disponible a través de internet, televisión y radio.

El secretario resaltó que se tiene previsto el regreso a clases de manera escalonada a partir del próximo 10 de agosto, sin embargo, recordó que las clases presenciales no se reanudarán sino hasta que el semáforo se encuentre en verde, y cuando lo hagan, será con una serie de medidas importantes para garantizar la salud de los alumnos y del personal docente y administrativo.

Las medidas, anunció, serán 9 puntos para reforzar la prevención de la salud:

  1. Activación de los Comités Participativos de la Salud Escolar donde se verá la relación entre las escuelas y los centros de salud cercanos.
  2. Sanitización y limpieza general y rutinaria en las escuelas:
    1. Habrá 3 filtros de salud y sanitización: uno al salir de casa, otro al llegar a la escuela y uno más en el salón de clases.
    2. Medidas de higiene permanentes.
    3. Entrenamiento formal sobre higiene.
    4. Circulación en un solo sentido para evitar mayores contactos
    5. Señalizaciones en las escuelas
    6. Agua y jabón debe estar garantizado en todas las escuelas del país.
  3. Cuidado de los maestros y maestras en grupo de riesgo.
  4. Uso de cubrebocas o pañuelo que cubra nariz y boca será obligatorio.
  5. Sana distancia:
    1. Debe mantenerse la sana distancia en entradas y salidas
    2. Los recreos serán escalonados, es decir, no todos los alumnos a la vez
    3. La asistencia a la escuela será alternada por apellido durante los Cursos Remediales. Es decir, los alumnos asistirán por grupos y no todos a la vez.
  6. Maximizar el uso de espacios abiertos.
  7. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones.
  8. Detección temprana, es decir, si un solo alumno da resultados positivos al Covid-19, se cerrará la escuela temporalmente.
  9. Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

El 10 de agosto no se reiniciarán las clases como tal, sino que se iniciará un curso remedial y de nivelación en Educación Básica. En este curso se medirá el nivel de aprovechamiento que los alumnos tuvieron durante la temporada de educación a distancia y detectará posibles rezagos en el aprendizaje. En el caso de la educación media superior, un curso igual se realizará entre el 3 y 28 de agosto.

Una vez concluidos los cursos remediales y de nivelación, se tiene previsto que sea el lunes 21 de septiembre cuando inicie el ciclo escolar 20-21.

Para las escuelas secundarias se eliminarán los exámenes de asignación y para bachillerato se establecen 4 fechas para su ingreso el 8 y 9 de agosto y el 15 y 16 de agosto.

En cuanto a la valoración escolar del ciclo escolar 19-20, ya que se tenía un avance importante en todo el país, la calificación base de los alumnos será responsabilidad de los maestros tomando como criterios el promedio de sus calificaciones en los dos primeros trimestres y las carpetas de experiencias que los alumnos realizaron durante la pandemia.