Esta madrugada, tras una sesión de nueve horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 que considera un gasto de seis billones 107 mil 732.4 millones de pesos.

Cabe destacar que el dictamen fue aprobado con 302 votos a favor, 65 en contra y una abstención, y paso al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

En este sentido los legisladores aprobaron que a los pequeños agricultores se les paguen 14.50 pesos por kilo de frijol, y cinco pesos por kilo de maíz. Asimismo, se restituyó el precio de garantía para la leche, el arroz y el trigo panificable.

En cuanto al rubro de seguridad, se aprobó un incremento del 3.25 por ciento respecto a lo destinado para este 2019, es decir, habrá un presupuesto de 7 mil 444 millones de pesos.

Aunque se privilegió el gasto para programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vidas y Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad Permanente, se redujeron en más del 25 por ciento los recursos para medio ambiente.

Mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex) recibirá más de 400 mil millones de pesos.

Con información de ‘López-Dóriga Digital’.