Definir instrumentos claros, basados en el trabajo de transparencia, inclusión social, perspectiva de género, responsabilidad social, vinculación social, tecnológica y extensión de las Instituciones de Educación Superior (IES), para que éstas accedan a los subsidios gubernamentales; la participación de autoridades educativas en la definición de indicadores para la operación del Fondo Especial Federal contemplado en el artículo 15º transitorio del Decreto de la reforma educativa, establecido para cumplir con los conceptos de obligatoriedad y gratuidad; y la exención a las Universidades públicas del pago de impuestos, fueron algunas de las propuestas hechas por la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, durante su intervención en el Foro Estatal de Consulta del Anteproyecto de Ley General de Educación Superior (LGES).

Efectuado en el marco de la 1ª Sesión Plenaria Extraordinaria 2019 de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) -que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ)- el Foro fue encabezado por el secretario de Educación del estado, Lic. Alfredo Botello Montes y el director del Tecnológico Nacional de México, Dr. Enrique Fernández Fassnacht; y contó con la participación de autoridades de universidades públicas y privadas del estado, cámaras empresariales, institutos y centros de investigación, clústeres industriales, así como dependencias de gobierno.

La Dra. García Gasca, quien además de llevar la voz del Alma Máter queretana, actuó como representante de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en este evento, destacó la importancia de contribuir a edificar un proyecto de la Educación Superior en México a través de la LGES y de la Ley General de Ciencia y Tecnología.

“En particular para las Universidades Públicas un presupuesto sin proyecto es un financiamiento que queda en el vacío; y desde luego el presupuesto debe estar anclado a méritos, a la capacidad de trabajo financiero, académico y de responsabilidad social de las instituciones”, apuntó la Rectora de la UAQ.

Señaló que uno de los aspectos positivos del anteproyecto de LGES es que se encuentra plasmado el respeto a la autonomía de las Universidades Públicas Estatales (UPES) en los artículos 6º, 7º, 8º, 11º, 19º, 34º, 52º y 8º transitorio.

En lo que refiere al financiamiento de las UPES, la Dra. García Gasca propuso una adición al artículo 58º, de manera que se tome en cuenta aspectos meritocráticos de cada institución.

“Propongo que se incluya lo siguiente: los esfuerzos de cada institución superior 1) por contar con programas con enfoque de territorialidad para la contribución de problemas regionales y locales; 2) realizar actividades adicionales a la impartición  de clases como lo son la investigación, la extensión, la vinculación social y tecnológica, la creación y difusión de conocimiento, arte y cultura; 3) su compromiso por promover la inclusión social, la perspectiva de género y la responsabilidad social”, puntualizó la Rectora.

La Dra. Teresa García Gasca también manifestó la importancia de incluir en el artículo 60º de este anteproyecto de LGES, el contenido del artículo 22º de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, mismo que exenta de todo tipo de impuestos a las IES.

“Sin embargo, no hay que perder de vista que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 incluyó, como en años anteriores, en el artículo 17 una derogación de las disposiciones que contemplan exención de impuestos a personas físicas y morales; esto es aún más preocupante si se advierte que se ha aplicado de forma retroactiva en perjuicio de las UPES”, advirtió la Rectora, quien explicó que este recurso, que se destina al pago de impuestos, podría utilizarse para impulsar proyectos de comercialización  de productos, patentes y marcas generados en las Universidades.

En su momento, el rector de la UTEQ, Mtro. Carlos Arredondo Velázquez informó que las observaciones derivadas del Foro de Consulta, en donde se sucedieron ponencias de diferentes actores de la educación, empresa y gobierno, serán conjuntadas por equipos técnicos para sistematizarlas, con el objetivo de presentar una propuesta unificada por parte de Querétaro; ya que este evento se replicará en los restantes 31 estados del país.