El Secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, acompañado del Secretario Técnico del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), Antonio Álvarez Martí, encabezó conferencia de prensa, en la cual, se dieron a conocer los pormenores de la Carrera de Colores “Doy Vida, Soy Donador”, que se llevará a cabo el 05 de marzo.

En su intervención, Gobera Farro agradeció a los medios de comunicación por su colaboración en difundir información relevante para la población. Agradeció también el trabajo y apoyo del Centro Estatal de Trasplantes, del INDEREQ y de la Asociación Queretana de Atletismo.

Informó que en 2016 se realizaron 36 trasplantes renales, 20 de donador vivo relacionado, y 16 de donador cadavérico, los cuales, fueron donaciones multiorgánicas. Se llevaron a cabo 19 trasplantes de córneas en el Hospital General de Querétaro, abatiendo la lista de espera.

De igual forma, se procuraron 16 córneas más, que fueron valoradas y enviadas a otros centros para apoyo. Se procuraron 3 hígados, los cuales, se asignaron a otros hospitales, y se llevó a cabo en el Hospital General de Querétaro el primer trasplante de hígado con donador proveniente de otro hospital queretano. Se lograron 61 procuraciones de tejido músculo-esquelético, y se realizaron 9 procuraciones de piel.

Detalló que en lo que va de 2017 se han realizado 2 trasplantes de riñón de donador vivo relacionado, así como 2 trasplantes de donador cadavérico. Además, se han obtenido 3 donaciones de tejido músculo-esquelético, 2 de córnea y uno de piel. Se llevó a cabo con gran éxito el segundo trasplante de hígado a paciente masculino de 66 años de edad, originario y residente de la ciudad de Querétaro.

“Se reinició la cirugía cardiovascular en el Hospital General de Querétaro y la ampliaremos a algunos otros hospitales. Además, se está haciendo toda la tramitología para que en el Hospital de Jalpan y en el Hospital de Cadereyta se puedan hacer procuraciones de órganos y tejidos. Estamos en posibilidades de próximamente tener el primer trasplante de corazón en el estado”, afirmó el Secretario de Salud.

Finalmente, destacó la labor del recurso humano, con el que cuenta la Secretaría de Salud y reiteró la invitación a la Carrera de Colores, la cual, dijo: “es como un pretexto más para transmitir a la población la importancia que representa la donación en nuestro estado y en nuestro el país. Que podamos transmitirles que representa vidas, que representa cambios en la calidad de vida y que sin duda alguna este tipo de eventos, nos ayuda a transmitir a los 2 millones 300 mil habitantes del estado, la importancia que representa un programa como el que se está llevando a través del Centro Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud”, concluyó.

Por su parte, Álvarez Martí refirió que la promoción del deporte recreativo e informativo es parte importante del instituto, y que sumar esfuerzos con la Secretaría de Salud, permite llegar más profundamente a los queretanos, quienes, dijo, tienen una cultura de formación de altruismo muy importante, pero es necesario hacerlo más consiente.

“La actividad en el sector salud es parte prioritaria del enfoque que tiene el Señor Pancho Domínguez, nuestro Gobernador, y que lo está llevando a cabo el doctor Alfredo Gobera. Sin lugar a dudas, es un orgullo participar mano con mano y hombro con hombro con todos ustedes”, enfatizó.

El Presidente de la Asociación Queretana de Atletismo, Hugo Aguilar Rangel, agradeció la invitación para el desarrollo de la carrera y felicitó el involucramiento de la Asociación en el fomento de la cultura de la donación de órganos, como una gran trascendencia en la sociedad queretana.

La Directora General del Centro Estatal de Trasplantes (CETQro), Rosario Hernández Vargas, mencionó que la carrera se llevará a cabo el 05 de marzo, con base en las siguientes premisas: un de las funciones primordiales del CETQro es difundir la cultura de la donación de órganos; la principal consecuencia de las enfermedades crónico degenerativas es la insuficiencia renal; y marzo es el Mes del Enfermo Renal.

La carrera dará inicio a las 08:00horas, sin embargo, a partir de las 07:00 horas se estarán llevando actividades de calentamiento. Se recorrerá una distancia de 5 kilómetros, esperando una participación de mil personas. Habrá lluvia de colores, música e hidratación. Al final de la carrera habrá un momento de esparcimiento con ambientadores y mucha diversión. El dinero recaudado será para apoyar a los pacientes trasplantados.

La inscripción tiene un costo de 250 pesos e incluye playera, mochila, ánfora y promocionales alusivos a la donación de órganos. Se puede realizar a través de la página de Internet www.cetqro.gob.mx o en las oficinas del Centro Estatal de Trasplantes, ubicadas en Colinas del Cimatario No. 404, primer piso, Colonia Colinas del Cimatario.

Para mayor información sobre la carrera, puede consultar la página de Internet www.cetqro.gob.mx, o puede llamar a los números telefónicos: (442) 2226553 o 2226654.

En la conferencia de prensa también estuvo presente el Jefe del Departamento de Trasplantes de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Juan Manuel Sandoval Cuellar.

SESEQ