Aunque Estados Unidos no descarta una recesión económica por los altos índices de inflación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que su administración apuesta a la autosuficiencia energética y en alimentos para no depender de las mercancías del extranjero.

Ayer, el presidente estadounidense Joe Biden dijo que su país no puede detener una posible recesión, pero confío que puedan superar los altos índices inflacionarios. El miércoles, la Reserva Federal realizó su mayor aumento de tasas de interés desde 1994 -con 75 puntos básicos- y apuntó a una economía en desaceleración.





“La guerra entre Rusia y Ucrania está afectando al sector energético. Nosotros somos de la idea desde el principio, desde hace años, es algo que nos hace distintos a los neoliberales, el sostener que debemos producir lo que consumimos. Los neoliberales dicen que no importa porque se puede comprar afuera lo que se necesita y a mejor precio, de manera muy simplista, economisista, sin tomar en cuenta otros factores.

“Estamos haciendo lo que consideramos ayuda para enfrentar el problema de la inflación mundial, lo hemos dicho aquí. Lo principal es producir no puede enfrentarse ningún problema económico, ninguna crisis si no se tiene una actividad productiva fuerte”, señaló el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.




AMLO explicó que en lo que va de su sexenio se han invertido alrededor de 26 mil millones de pesos para la rehabilitación del sistema de refinación del país con el fin de reducir la dependencia de México de los combustibles extranjeros.

En abril pasado, se informó que el costo de la nueva refinería subió a 9,800 millones de dólares, 900 millones más de lo estimado inicialmente, por ampliaciones al proyecto.

López Obrador aseguró que la producción de Dos Bocas, junto a la de las otras seis refinerías locales de Pemex y la de Deer Park, en Texas, permitirán a México autoabastecerse se gasolinas y diésel en el 2023, cuando además ha dicho que Pemex dejará de exportar crudo para procesarlo en casa.




En cuestión de alimentos, el presidente López Obrador ha dicho que se fortalecerá la producción de granos básicos como maíz, frijol, se destinarán fertilizantes a 800 mil sembradores y se promoverá el autoconsumo.