Proyecciones realizadas con Modelos del Sistema Terrestre, revelan que la mayor parte de los océanos están perdiendo constantemente su memoria año tras año a consecuencia del calentamiento global. La ‘amnesia’ de los océanos no solo afecta la predicción de las variables físicas, sino que también podrían influir en la forma en que son gestionados actualmente los ecosistemas marinos.

La memoria oceánica es utilizada para predecir las condiciones del océano, permitiendo conocer las fluctuaciones climáticas de la atmósfera, además, se destacó que otros procesos, como los cambios en las corrientes oceánicas y los cambios en el intercambio de energía entre la atmósfera y el océano, contribuyen a los cambios en la memoria del océano.

Como consecuencia de esto, la pesca y la predicción de fenómenos meteorológicos de gran impacto se verán fuertemente afectadas, llegando inclusive a impedir el desarrollo de las mismas, aseguraron investigadores, por lo que las poblaciones de recursos biológicos se verán afectadas.