En su conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el tema de la cobertura de Salud a través del Instituto Nacional de Bienestar (INSABI), que en días anteriores fue objeto de críticas por varias denuncias de abusos y cobranza.

En este sentido, el mandatario indicó que se respetará el derecho constitucional de los mexicanos a una cobertura médica aunque no cuenten con Seguro Social, por lo que prometió que el nuevo programa, que reemplaza al Seguro Popular, estará operando en su totalidad para el 1 de diciembre.

El director del INSABI, Juan Ferrer, presentó los pilares del Instituto, destacando la cobertura de medicamento, la compra de nuevo equipo a través de hacienda, acuerdos con los estados, entre otros.

López Obrador adelantó que para asegurar que el INSABI opera en su totalidad para el 1 de diciembre, se ampliará el presupuesto en Salud por 40 mil millones de pesos.

También recordó que la adopción de este sistema por los estados es voluntaria. Esto, en relación a los 8 estados gobernados por el Accion Nacional que se han negado a adherirse al sistema.