El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que fue muy buena la reunión que sostuvo el martes con la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, con quien dialogó sobre el tema migratorio y la conminó a no hacer referencias al Plan Mérida, ya que su gobierno busca una cooperación para el desarrollo y no militar.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que el mandatario también expresó a Harris que una de las principales preocupaciones del país es la reapertura de la frontera entre ambos países, en la que permanecen algunas restricciones por la pandemia.

El presidente relató que la reunión con Harris “Nos fue bien” y que fue una reunión benéfica para ambos países, pues permitió fortalecer las relaciones con Estados Unidos, Canadá, para desarrollar el Tratado Económico y comercial.




Afirmó que en los temas de migración hubo coincidencias plenas y agrego que: “fue tan buena (la reunión) que le dije ´presidente´, me equivoqué. Ya ven que dicen mis adversarios que ya estoy chocheando, a lo mejor en eso tienen un poco de razón, no soy infalible. Pero fue muy buena reunión, muy respetuosa, muy inteligente”

El presidente insistió que lo que se firmó representa cooperación para el desarrollo no sólo para México, sino para los países de Centroamérica.




Sobre la funcionaria estadunidense, agregó el tabasqueño, “es una extraordinaria mujer, sensible, con la que nos vamos a entender, como lo estamos haciendo con el presidente Biden y como lo hicimos con el presidente Trump, porque es fundamental mantener buenas relaciones con todos los gobiernos”.

Luego de que el gobierno del país vecino dio a conocer que se destinará 130 millones de dólares para asistencia en la aplicación de la reforma laboral, el presidente López Obrador destacó que la reforma laboral coincide con los puntos establecidos en esa materia dentro del T-MEC para garantizar los derechos de los trabajadores en los tres países.



Como parte de ello, aún debe impulsar una política salarial en la que las empresas internacionales eleven el salario en México, “porque no es posible” que una empresa pague en Estados Unidos 15 dólares la hora y en México 15 dólares el día.

Por eso, insistió, fue un buen encuentro, y “es una etapa nueva completamente, hasta en ya no hablar, se los comentamos de manera muy respetuosa y franca, no hablar del plan Mérida, no queremos cooperación militar, ya no queremos que sea como antes que nos traían un helicóptero artillado y se tomaba la foto el embajador de Estados Unidos con el presidente en turno de México. No queremos eso, queremos cooperación para el desarrollo. Ya no queremos ni siquiera hablar del plan Mérida.




¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/LI3CVPDUDKNVO1