El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en los tres años que le quedan de mandato presentará tres reformas constitucionales: la primera será electoral para desaparecer los legisladores plurinominales, bajar los costos de las elecciones y modificar al INE, otra para incorporar a la Guardia Nacional a la Sedena y una más, para fortalecer al CFE.

En la conferencia matutina el mandatario comentó que este año mandará una reforma para fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el fin de “poner orden” en el sector, con el de que 54% de la industria eléctrica sea para la CFE y 46% para empresas particulares.

“Una que fortalezca la CFE, porque durante el periodo neoliberal apostaron por destruir a la CFE para dejarle el mercado de la industria eléctrica a los particulares, sobre todo a las empresas extranjeras que se apoderaron de México…Necesitamos una reforma para que no paguen más por la luz los usuarios domésticos, los pobres, los integrantes de clase media que las grandes corporaciones, porque así está ahora”, afirmó.




Otra reforma, de acuerdo con el titular del Ejecutivo, es para ámbito electoral y la presentará el próximo año, el objetivo será que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea “verdaderamente independiente”, pues dijo que los consejeros deben ser ciudadanos “honestos y demócratas, que no estén controlados… por grupos de intereses creados”.

La iniciativa también contemplará el recorte al presupuesto que se le asignan a los partidos y a los órganos electorales, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el INE, asó como la eliminación de legisladores de representación proporcional, conocidos como plurinominales. Este tipo de diputados y senadores surgieron en los 70 para que hubiera mayor representación política de grupos minoritarios.




La tercera reforma será para incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); esta será enviada al Congreso en 2023 de acuerdo con López Obrador.




¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/LI3CVPDUDKNVO1