Durante su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un balance de la respuesta a su propuesta de que los partidos políticos donen la mitad de sus prerrogativas para la lucha contra el COVID-19, balconeando a quienes de momento no han donado / no han aceptado la propuesta (PRI, PAN, PRD), e informando de quienes sí (Morena, PES).

El mandatario dio a conocer que en el caso de Morena, ya se hizo la donación por 785.6 millones de pesos, la mitad de sus prerrogativas, para atender la emergencia sanitaria.

Informó que, por su parte, el PRI aceptó donar la mitad de su presupuesto, aunque sólo si se crea un fideicomiso coordinado por la sociedad civil y bajo la tutela del Instituto Nacional Electoral, para verificar el uso del recurso.

El PAN, por su parte, no aceptó la propuesta, y más bien explora presentar una iniciativa para cambiar la ley y que se pueda usar recursos directamente desde el partido para comprar material sanitario y equipo médico.

El PRD informó que no aceptan donar la mitad de sus prerrogativas, y en su lugar buscan preguntar al INE si se puede donar directamente a fundaciones. López Obrador dijo estar al pendiente de esta conversación.

El PES, por otra parte, aceptó la donación de la mitad de sus prerrogativas y prepara una forma de donar el sueldo de tres meses de sus legisladores a la emergencia sanitaria.

López Obrador informó que los demás partidos no se han pronunciado.