CIUDAD DE MÉXICO, 26MAYO2022.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en compañía de Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezó la conferencia de prensa en donde se presentó el informe de Cero Impunidad para hablar sobre las detenciones y sanciones que se han aplicado a los involucrados en algún delito. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Aunque en el actual gobierno se ha incrementado el número de delitos en casos como extorsión y homicidios, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que no cambiará la estrategia de seguridad, pues considera que esta va bien.

“No vamos a cambiar la estrategia, que sigan con su campañas de desprestigio, atacándonos con su prensa vendida o alquilada, porque solo si el pueblo, en un proceso electoral, decide que hay que cambiar y llega un gobierno como los de antes, entonces sí (cambiamos). Nosotros no llegamos aquí para seguir con lo mismo, no es más de lo mismo, somos completamente diferentes a (Carlos) Salinas (Ernesto) Zedillo, a (Felipe) Calderón, a (Vicente) Fox, a (Enrique) Peña Nieto”, dijo el mandatario.





En su conferencia matutina, el mandatario dijo que su estrategia se basa en dos vías, atender las causas que originan la violencia y en que haya cero corrupción y cero impunidad, que era lo que imperaba en administraciones pasadas.

“Estoy absolutamente convencido que no se puede enfrentar la violencia con violencia. No bastan las medidas coercitivas; esa es una concepción conservadores y autoritaria”, explicó.

Luego de ser cuestionado sobre si no le sorprendía que las bandas criminales estuvieran compuestas por jóvenes, el mandatario respondió que es un proceso que lleva tiempo pero que es el camino que se debe seguir.: “Vamos bien y lo puedo probar hasta con números”, aseguró.




En tres años y medio de la administración de López Obrador se han registrado 121 mil 642 asesinatos, lo que supera los 120 mil 463 acumulados en el sexenio de Felipe Calderón.