El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó al Banco de México por no haber entregado este año remantes, a pesar de haber tendido ganancias y un crecimiento de volumen de las reservas.

Durante la conferencia mañanera del Palacio Nacional, el mandatario aclaró que en su administración, la autonomía del banco central está garantizada, sin embargo momentos después cuestionó la entrega de los remanentes.

“Hubo ganancias, creció el volumen de reservas, tenemos una reserva de más de 190 mil millones de dólares, ha crecido mucho y al final no hubo remanentes, tendrían ellos que explicar, en términos respetuosos y fraternos, por qué en otros sexenios si había remanentes y ahora no.”

El presidente aseguró que, a pesar de no haber obtenido remanentes, su administración no ha tenido problema en el manejo de la economía, gracias a la recaudación y a que ante la crisis tomaron medidas que funcionaron: “Nos ahorramos como 75 mil millones de pesos en los momentos más difíciles, entonces ya salimos… No vamos a confiarnos, pero tenemos finanzas públicas sanas y esto lo registran los organismos financieros internacionales e inversionistas que saben dónde hay riesgo y donde están seguras las inversiones.”




Los remanentes son los recursos provenientes del saldo a favor que resulta de las operaciones del Banxico. En función de estos movimientos se hace un corte de caja al cierre del año y se entrega a la Tesorería de la Federación. Según López Obrador, este año crecieron las reservas del país hasta llegar a 190 mil millones de dólares. Sin embargo, remarcó que no se tienen problemas económicos por los buenos resultados en la recaudación y la fórmula utilizada por su gobierno de no adquirir deuda.




AMLO reiteró que siempre se ha respetado la autonomía del Banxico, pero sus adversarios “vuelan, imaginan cosas”. Para el mes de abril, el bando central informó que para el ejercicio 2020, en apego a lo establecido en la Ley del Banco de México, no fue posible asignar recursos a la reserva de revaluación de activos, ni resultó un remanente de operación.




La información del Banxico, es que en 2020 se presentaron importantes fluctuaciones del tipo de cambio que ocasionaron variaciones relevantes en los resultados y en las reservas de capital que se reportaron mensualmente. A principios del año, el mandatario informó que, de no hacer remantes de operación del Banxico, se utilizarán para el pago de la deuda nacional, aunque aceptó que estos recursos podrían ser mínimos o incluso insuficientes.

¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/LI3CVPDUDKNVO1