Con el objetivo de cuidar los recursos naturales, alumnos de la Ingeniería en Agroindustrial, la Maestría y el Doctorado en Ingeniería en Biosistemas de la Facultad de Ingeniería (FI), Campus Amazcala, invitan a toda la población a participar en la colecta de musgo de nacimientos, mismo que será tratado y reintroducido a la Sierra Gorda Queretana.

De acuerdo con el Mtro. Adrián Esteban Ortega Torres, organizador de la campaña y responsable de la producción de composta y lombricomposta, la finalidad es recuperar y rescatar las especies de musgo para reincorporarlas a su hábitat natural debido a que cumplen una función primordial en la naturaleza: mantener la humedad de los bosques favoreciendo las condiciones climáticas para las lluvias.

“Cuando la gente los quita de esas zonas se pude perder ese clima; también sirve para recuperar un poco de lo que se pierde porque el desarrollo de las especies de musgo es muy lento y puede haber más sequías, entonces son muy importantes para que siga habiendo agua en los lugares”, advirtió el Mtro. Ortega Torres.

Esta campaña se dirige a la población de Querétaro y de todos los municipios queretanos que hayan colocado nacimientos durante las fechas decembrinas y utilizado musgo en su decoración, para que lo lleven a los centros de acopio ubicados en la Tienda Universitaria del Campus Amazcala; y en Centro Universitario, en el Laboratorio de Geotecnia de la FI; tienen hasta el 15 de febrero para participar en la misma.

El musgo debe estar en buenas condiciones preferiblemente que mantenga el 50 por ciento de color verdoso, pues aún se puede salvar, pero debajo del 30 por ciento sería muy complejo regresarlo a su hábitat, pero si este fuera el caso, se llevaría al proceso de compostaje.

Posteriormente los jóvenes universitarios llevarán a cabo la selección y evaluación de los lugares donde será replantado en marzo próximo, cuando comience la temporada de primavera.

“Vamos a definir las áreas donde se pueden alojar en la zona queretana que por lo regular es donde se encuentran las aguas, aquí en Querétaro están cerca de Concá o Jalpan, es donde puede haber espacios o también puede ser en Estado de México, o Michoacán”, resaltó el universitario.

Una vez seleccionado el sitio, una brigada acudirá a caminar entre las montañas para ubicar los senderos hacia donde se dirigen los arroyos y definir los sitios adecuados para acomodar el musgo de acuerdo a su hábitat.

“El musgo no es como una planta que tenga que introducirse a mucha profundidad, de hecho su desarrollo es en pocos centímetros, tiene esa ventaja, pues son las primeras especies que existieron en el planeta después de las algas”, puntualizó el académico.

Para mayor información sobre la campaña se puede enviar mensaje al correo electrónico: [email protected], o bien al número celular: 442 4897580.