La ciudadanía debe ser partícipe de la acciones de gobierno, cuando participa aliada con la autoridad, pueden construir mucho mejor; expresó Miguel Parrodi Espinosa, síndico municipal de Querétaro.

En entrevista a través de Ciudad y Poder, destacó que durante la campaña del alcalde Luis Nava, la gente expresaba que estaba cansada de que desde un escritorio se tomaran las decisiones, por lo que la administración municipal decidió adherirse al programa de “Gobierno Abierto”, encabezado en el estado, por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (INFOQRO), bajo los principios de participación ciudadana, colaboración, transparencia e innovación tecnológica: “esta iniciativa surge además, como una forma de rescatar la relación entre la sociedad y el gobierno”.

Miguel Parrodi detalló que el año pasado, para este proyecto, se ejercieron recursos por 35 millones de pesos en obras en Loma del Marqués, San Pablo Comevi 1 y La Luna y este año, por la pandemia, se ha realizado un ejercicio, en San Pedro Mártir, este fin de semana. Explicó que de acuerdo con las peticiones que llegan al Comité de Planeación de Desarrollo Municipal (COPLADEM), la Secretaría de Obras Públicas elabora una propuesta de obras y la ciudadanía además, puede proponer otras, que crean que son de mayor beneficio para la colonia: “este es un tema distinto a otros en los que la autoridad llega a que la sociedad valide, aquí lo que buscamos es construir con la ciudadanía”.

Agregó que en el ejercicio realizado el día de ayer, se logró incorporar el principio de la innovación tecnológica, ya que el voto fue de manera virtual, a través del programa voto móvil, con el que cuenta el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ): “la gente se registró con su CURP, para identificar que fuera mayor de 12 años y con un correo electrónico. La participación fue de 3 mil 035 personas. El objetivo es incentivar la participación y crear, junto con la ciudadanía, las políticas públicas. Y después habrá que reglamentar este tipo de ejercicios e incluso legislarlos, ya INFOQRO tiene una iniciativa que está por ingresar”.

Finalmente, el panista Miguel Parrodi Espinosa dejó en claro que el 2021 pinta para un año complejo por la pandemia y la irritación que han provocado ciertos actores políticos que dijo, no beneficia en nada a México: “tenemos que unirnos y trabajar en conjunto. En Querétaro se ha hecho un buen trabajo a nivel estatal y municipal, así que aquí va a refrendar quien ahora gobierna”.