Con el paso del tiempo la tecnología va avanzando y en los últimos años hemos sido testigos de grandes dispositivos que nos han facilitado la vida. Amazon, por ejemplo, sorprendió al mundo con sus Echo Dot, las bocinas inteligentes que incluyeron a Alexa, la voz que se hizo mundialmente famosa.

Desde que presentaron esta joyita con su asistente inteligente, se convirtieron en punta de lanza en el mercado compitiendo con otros asistentes similares. Conforme pasan los años y va evolucionando todo, la empresa va incorporando nuevas funciones increíbles que a veces ni siquiera entendemos. Pero ahora sí terminamos sorprendidos porque Alexa adoptará una herramienta que solamente imaginamos en el universo de Black Mirror.




El pasado 22 de junio fue la conferencia re:MARS, evento global de inteligencia artificial de Amazon para el aprendizaje automático, automatización, robótica y el espacio. Entre los anuncios que hicieron en dicho evento, aprovecharon para dar a conocer que han desarrollado una forma para que Alexa replique la voz y el discurso de un amigo, familiar o conocido que haya muerto.

En un vídeo que presentaron en el evento, un niño dice: “Alexa, ¿puede la abuela terminar de leerme ‘El Mago de Oz’?” y de inmediato, el dispositivo Echo Dot empieza a reproducir la voz sintetizada de la abuelita. Para los que se preguntan cómo funciona esto, bueno, pues aunque no lo crean es mucho más sencillo de lo que parece, pues solamente necesitan grabar un minuto de audio de la persona original. Acá les dejamos el video de la demostración:





No es la primera vez que Amazon utiliza la tecnología de sintetización de la voz para que Alexa imite voces, esto ya se había realizado con famosos como Shaquille O´Neal y Melissa McCarthy. Pero cuando sucedió, era necesario que la persona grabara decenas de horas de audio. Ahora solo bastará con unos segundos de habla grabada para replicar la voz en alta calidad.

Por supuesto que esta herramienta puede asustar a muchos, porque debemos aceptarlo, si es un poco interesante. Sin embargo, de acuerdo con Variety, el vicepresidente y científico jefe de Alexa, Rohit Prasad, dijo que lo desarrollaron como una manera de preservar la memoria de un ser querido que ha muerto: “No cabe duda de que estamos viviendo la era dorada de la inteligencia artificial, en la que nuestros sueños y la ciencia ficción se están haciendo realidad”.




La tecnología nos está llevando a lugares que jamás imaginamos, y ustedes ¿Lo probarían?