Si estás buscando empleo debes tener cuidado con las ofertas que encuentras en redes sociales o páginas apócrifas, muchas de ellas en realidad son en realidad fraudes.

Estos fraudes ofrecen falsos puestos laborales en diferentes empresas a través de internet y redes sociales y consiste en que, después de contactarlos, le piden a los aspirantes un depósito de dinero para la realización de exámenes toxicológico, médico y psicológico.

Los falsos entrevistadores aseguran que el costo de estos exámenes será reembolsado durante el depósito del primer pago salarial, sin embargo, una vez realizado el depósito del aspirante, se pierde todo el contacto con la empresa.

Debido a esta situación, la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva emitió una serie de recomendaciones que te compartimos a continuación.

  • Si está buscando empleo, diríjase personalmente a las oficinas de recursos humanos o áreas de contratación de las empresas y/o entidades de gobierno, con motivo de verificar personalmente los trámites y documentos necesarios para llevar a cabo la contratación. De ser posible corrobore la existencia física de la empresa y su razón social.
  • Si el salario ofrecido es superior a la media del mercado es mejor desconfiar del empleo ofertado.
  • No realice ningún depósito previo, por supuestos exámenes de admisión o la realización de algún trámite.
  • No envíe su Curriculum Vitae a páginas que ofrecen servicios de colocación de empleo, ya que sus datos personales pueden ser utilizados para otros fines.
  • En caso de conocer algún sitio web y/o perfil de red social, con actitud sospechosa, contacte a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva al correo electrónico [email protected]

Fuente: Excélsior.