Las autoridades climatológicas del país alertaron por la posible formación del primer ciclón de la temporada en el océano Pacífico, cerca de las costas de Chiapas y Oaxaca.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en una rueda de prensa que se ha identificado un canal de baja presión cerca de estas entidades, lo que desde ya ocasionará lluvias y podría convertirse en el primer ciclón de la temporada, que inició el 15 de mayo.

Jorge Zavala, director del SMN, informó  que se espera la presencia de lluvias desde fuertes hasta intensas con puntuales torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Península de Yucatán, así como algunas regiones de la zona centro de la República Mexicana.

Por su parte, la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez, indicó que estas lluvias, aunque sí podrían generar efectos negativos en las poblaciones, también traerán alivio a algunas entidades con problemas de sequía.

«Muchas de las presas se encuentran en niveles bajos y también, no únicamente en el sureste, Veracruz y la parte de Tabasco, pero también va a llover en las zonas de Hidalgo y San Luis Potosí, donde tenemos problemas de sequía muy fuertes», indicó.

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil, David León, destacó que la corporación cuenta con una red de albergues para dar alivio a la población en caso de ser necesario.

“Se distribuyó entre todos los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil una guía con protocolos y estrategias específicas para poder atender la contingencia de Covid y dar apoyo al sector salud, pero además poder atender los fenómenos que de manera rutinaria se presentan en nuestro territorio”, puntualizó.