Este miércoles fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto con el que el Instituto de Administración de Bienes y Activos cambia formalmente su nombre por el de Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

En la publicación se señala que esta modificación en la nomenclatura se realiza de acuerdo con los objetivos del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir a la corrupción, impulsar la transparencia e implementar una política social en beneficio de los más necesitados.

Así, este instituto permitirá a la ciudadanía mexicana el adquirir legalmente -a través de procesos comerciales- bienes particulares que fueron obtenidos mediante actividades ilícitas y se encuentran bajo la jurisdicción del gobierno federal.

De igual manera, la publicación refiere la conformación de un Gabinete Social de la Presidencia de la República compuesto por las secretarías de Gobernación, Hacienda, Bienestar, Educación y Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

A decir del texto, este órgano propondrá y definirá el uso de los recursos y bienes a través de criterios de utilidad, seguridad y justicia social.

Además, el instituto tendrá la función de monetizar los bienes transferidos a él, a fin de reducir costos con cargo a recursos públicos.

Con información de El Financiero.