Investigadores de la UNAM han encontrado una manera más rápida de diagnosticar cáncer, sida, hepatitis C y otras enfermedades en menos de un minuto. Sin embargo, de acuerdo con el portavoz de la UNAM, la falta de financiamiento tiene a esta tecnología con un destino incierto.

Se trata del proyecto «Diagnóstico Molecular Portátil», un sistema que será capaz de identificar hasta 600 diferentes genes y sus patologías a partir de teléfonos celulares inteligentes. Fue desarrollado por el investigador Luis Vaca Domínguez y su equipo del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM.

El diagnóstico irá acompañado del nombre del paciente, un código de barras que autentifica que la muestra es del mismo paciente y así el médico en ese momento ya pueda dar tratamiento, aseveró el investigador.

El sistema integra tecnologías de óptica, electrónica, software y de biología molecular y medicina, cuya función principal es identificar alteraciones en genes que pueden producir enfermedad o identificar infecciones provocadas por algún virus, parásitos o bacterias, afirmó.

Con información de Debate.