En comparecencia ante la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso de Veracruz, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, admitió ser prima hermana de Guadalupe Hernández Herviz, quien es mejor conocida como “La Jefa”, líderesa de los Zetas en la entidad.

“La Jefa” fue identificada por la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada de la entonces Procuraduría General de la República (SEIDO-PGR) como la Segunda al mando de los Zetas, solo por debajo de Hernán Martínez Zavaleta “El H”, detenido en Tabasco en julio de 2018 y quien estaba señalado de ser jefe de plaza en Coatzacoalcos.

La fiscal, encargada de facto de perseguir a su prima, indicó que ella ya no guarda relación con “esa parte” de la familia.

“No voy a negar un parentesco; a la familia no se le elige, afortunadamente a los amigos sí; pero ni por los amigos ni por la familia puedo yo responder, yo sólo soy responsable de lo que haga, de mis actos y de mis palabras”, respondió ante los legisladores.

En este sentido, añadió que tiene 30 años de no hablar con “esa parte” de la familia.

De acuerdo a Reforma, “La Jefa” era operadora de “El H” antes de su detención en 2018.