El gobernados del estado, Mauricio Kuri González informó que los anteproyectos del Acueducto III fueron entregados a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se revise su factibilidad y en dos semanas recibir una respuesta.

Detalló que fueron seis anteproyectos presentados, pero, el más viable se trata de una concesión sobre Tzibanzá, con capacidad de 3 milímetros cúbicos y un costo aproximado de 6 mil millones de pesos, que abastecería de agua en los próximos 50 años.




“Es la parte donde empieza el río Moctezuma y es un Acueducto III, salieron otras opciones al interior del estado (…) Estamos viendo cuál es la mejor opción y estamos analizando que nos den la factibilidad de donde creemos es la mejor forma y, a partir de ahí, empezar a hacer un proyecto ejecutivo en forma”, explicó.

Aunque el mandatario aseguró que es la primera plática que hay sobre el tema con la dependencia federal y que existe cierta viabilidad, no hay certeza hasta que la propuesta no sea analizada de fondo.




De realizarse, el posible costo del acueducto III dependería de la cantidad de agua que se pretenda traer. El plan actual contempla abastecer 3 milímetros cúbicos por segundo, que implica lo necesario para 50 años y tendría un costo de 6 mil millones de pesos; cifra que se duplicaría si el proyecto se alarga para 100 años con 6 milímetros cúbicos por segundo, explicó Kuri González.

El gobernador de Querétaro mencionó que actualmente se abastece a la zona metropolitana de Querétaro a través del Acueducto II, el agua es proveniente de la presa Zimapán, aunque es necesario pensar a futuro para evitar el desabasto del líquido.

 

Con información de: El Universal Querétaro




¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/FB2J654SP2IWJ1