Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) e integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores y Empleados de esta Casa de Estudios (STEUAQ), así como de la Comisión correspondiente nombrada por dicha organización sindical, acudieron a la primera audiencia convocada en la Junta de Conciliación y Arbitraje para el proceso de Revisión Contractual y Salarial 2020.

El abogado General de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Mtro. Gonzalo Martínez García, aseguró que la instrucción por parte de la Rectora, Dra. Teresa García Gasca, es llegar a acuerdos favorables para los trabajadores considerando las posibilidades económicas de la Universidad.

“Definitivamente (para los aumentos salariales) tendremos que estar dentro de los parámetros razonables. Justo es lo que estamos proponiendo como base del diálogo: la razonabilidad y la buena fe para poder llegar a los acuerdos”, indicó el representante de la UAQ.

Durante la primera audiencia conciliatoria, tanto la parte patronal como la de los trabajadores convinieron en llevar a cabo reuniones previas para tratar cada uno de los puntos consignados en el pliego petitorio y emplazamiento a huelga presentado por el Sindicato ante la Junta, el mes pasado.

“La indicación de la Rectora es llevar en buenos términos este diálogo; ofrecer lo que está dentro de nuestras posibilidades, hacer un análisis razonable y mantener un canal abierto a la negociación para llevar a buenas conclusiones derivada de esta revisión; y hacer, por supuesto, todos los esfuerzos posibles para evitar el estallamiento de la huelga”, agregó el Mtro. Martínez García.

Cabe recordar que el año pasado, la UAQ convino con sus sindicatos -tanto el administrativo como el docente- un incremento del 3.5 por ciento directo al salario y un 2 por ciento en prestaciones no ligadas al salario; y específicamente con el STEUAQ también se firmó el otorgamiento de bases y una bolsa económica.

La segunda audiencia con el Sindicato de Trabajadores y Empleados, que lidera Margarita Chaparro García, se llevará a cabo el 6 de febrero a las 10:00 horas en la Junta de Conciliación y Arbitraje; mientras que el primer encuentro con el Sindicato Único de Profesores (SUPAUAQ) -que dirige el Mtro. Ricardo Chaparro Sánchez- tendrá lugar el próximo martes 28 de enero.

La reunión entre la Universidad y el Sindicato estuvo encabezada por el Lic. Juan Francisco Mena Vega, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje; por parte de la UAQ también acudieron el Mtro. Artemio Sotomayor Olmedo, director de Recursos Humanos, el Mtro. Alejandro Jáuregui Sánchez, titular de la Secretaría de Finanzas y el Mtro. Alejandro Ramírez Reséndiz, secretario de Contraloría.