Por: Luis Gabriel Osejo

La Nueva Generación

Como gobernador, Paco Garrido nunca fue santo de mi devoción.

Pero -a tiempo pasado- hay que reconocerle la visión que tuvo para modernizar el estado. ‘Querétaro va en Grande’ rezaba su eslogan. Y sí, sí fue en grande con obras como el Teatro Metropolitano, el Centro de Congresos (¡la ciudad de las Artes!) el Acuaférico II y la Universidad Aeronáutica.

También hay que reconocerle que se despojó de todo ego para impulsar a muchos jóvenes con ganas de comerse el mundo.

Algunos de ellos, como Ricardo Anaya, han brillado y siguen brillando en los más altos niveles de la política nacional. Haya sido como haya sido.

Si Antonio Calzada Urquiza es el padre de la Nueva Generación de políticos que incluyó a Mariano Palacios Alcocer y a Fernando Ortiz Arana, Garrido debe ser considerado como el padre de la Nueva Generación versión Siglo XXI.

Ahí están para dar testimonio de ello, el propio Ricardo Anaya, Pancho Domínguez, Manuel González, Lupita Murguía y la mismísima Marcela Torres, ¡Botello!, a los que se les permitió figurar y destacar sin cortapisas.

No ocurrió lo mismo ni con Pepe Calzada ni con el actual gobernador Pancho Domínguez.

Los dos, con mucho carisma y muy pocas ganas de compartir los reflectores, no dejaron que nadie que no fueran ellos, brillaran tantito.

Los platos rotos los pagó Calzada en el 2015. No hubo candidatos que prendieran. No hubo ‘pepes’ pues.

En serio. Roberto Loyola, Tonatiuh Salinas, Juan José Ruiz, Jorge López Portillo, Braulio Guerra, todos, todos se apagaron al mismo tiempo que el sexenio del priísta.

Nunca se preocupó y mucho menos se ocupó de impulsar, como su padre, una nueva generación de priistas queretanos. Hoy ese partido lo reciente. Al grado de que no, no hay candidatos empáticos que vibren con la sociedad, que emocionen como antaño lo hacían hombres como Mariano, FOA, Burgos, etcétera.

Algo similar ocurre con el PAN de Pancho Domínguez. Revise el gabinete. Ahora el partido. Nada ¿verdad?.

Solo una pregunta para los panistas ¿Quién es el Pancho de la próxima contienda electoral? ¿Quién emocionará como emocionó Armando Rivera, Marcos Aguilar, el propio Pancho?.

Bueno, ahí tienen la respuesta.

 

Ni hablar de Morena.

Tras Bambalinas

Híjole la expresión ‘cena de negros’ puede y debe tacharse como racista en estos tiempos. Pero hace todavía una década se usaba para ejemplificar una reunión en donde todos salían peleados por la comida, entre otras cosas…bueno pues así Morena en Querétaro y me parece, en muchos otros estados en donde se están dando hasta con la cubeta por las candidaturas…Acá en Querétaro, duró muy poco el pacto con Celia Maya y ayer en la ‘conferencia de la unidad’ los senadores, uno titular y el otro suplente, la dejaron sola en su presentación…Y espérese, porque todavía faltan las candidaturas desde regidores hasta presidentes municipales pasando por las diputaciones locales y las federales…Eso va a arder…Oigan, regresando en enero echaremos a andar Actores y Escenarios en entrevistas y mesas de debate, claro a través de Ciudad y Poder…Invitaremos a buenos amigos analistas y uno que otro actor de los que veremos bien pronto en las boletas…

Mándame tu información a mi correo electrónico [email protected] o bien al whatsapp 4422501611.